• Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página

Doctor Javier Puertas

  • Cirugía mamaria
    • Aumento de pecho
    • Reducción de pecho
    • Elevación
    • Ginecomastia
  • Cirugía contorno corporal
    • Lipedema
    • Lifting de muslos y brazos
    • Liposucción
    • Lipofilling
    • Abdominoplastia
    • Labioplastia
  • Cirugía plástica facial
    • Lifting Facial
    • Otoplastia
    • Bichectomía
    • Rinoplastia
    • Blefaroplastia
  • Cirugía reconstructiva
  • Dr. Javier Puertas ↓
    • Blog
    • Biografía
    • Filosofía
  • Reservar cita

Reconstructiva

¿Cómo es la cirugía de cáncer de piel?

22 de diciembre de 2025

cómo es la cirugía de cáncer de piel

Cuando diagnostican esto a una persona cercana, o a uno mismo, es normal preguntarse cómo es la cirugía de cáncer de piel, como lo es tener miedo por la incertidumbre que supone. Por ello os quiero explicar con claridad todo el proceso, y es que la cirugía para tratar el cáncer de piel es, en la mayoría de los casos, un procedimiento seguro, eficaz y altamente resolutivo, especialmente cuando se detecta rápido.

Hay diferentes técnicas quirúrgicas, y la elección de una u otra dependerá del tipo de tumor, su tamaño, su localización y las características del paciente, así que veamos todo esto.

Tipos de cirugía para eliminar cáncer de piel

Existen distintos procedimientos quirúrgicos para eliminar tumores cutáneos, y cada uno tiene indicaciones muy concretas. Las tres técnicas más utilizadas son:

  1. Escisión quirúrgica convencional
  2. Cirugía de Mohs
  3. Legrado y electrodesecación

Escisión quirúrgica

proceso de cirugía para eliminar tumores cutáneos

La escisión quirúrgica es la técnica más empleada y, en muchos casos, la más sencilla y eficaz. Consiste en extirpar el tumor junto con un margen de piel sana, para asegurarnos de que no quedan células cancerosas residuales.

Es el procedimiento habitual en carcinomas basocelulares y espinocelulares de bajo o medio riesgo, así como en determinados melanomas en fases iniciales. Tras la extirpación, la muestra se envía a anatomía patológica para confirmar que los márgenes están libres de tumor.

Cirugía de Mohs

La cirugía micrográfica de Mohs es una técnica más compleja y precisa. Se utiliza principalmente en tumores de alto riesgo, lesiones recurrentes y zonas estéticamente sensibles (nariz, párpados, labios, orejas)

Consiste en extirpar el tumor por capas, analizando cada una en el microscopio. Esto permite eliminar solo el tejido afectado, conservando al máximo la piel sana. Es una técnica muy eficaz, con tasas de curación muy elevadas, aunque requiere más tiempo y una infraestructura específica.

Legrado y electrodesecación

Este procedimiento se reserva para tumores muy superficiales y de bajo riesgo. Se basa en raspar el tumor (legrado) y aplicar después corriente eléctrica para destruir las células restantes. No es adecuado para todos los casos y no suele utilizarse en zonas visibles, ya que el resultado estético es menos predecible.

Cómo se opera un cáncer de piel de la forma convencional

Para entender cómo se opera un cáncer de piel, la escisión quirúrgica es el mejor ejemplo para entender el proceso completo. Es una intervención frecuente, bien protocolizada y con muy buenos resultados.

Valoración previa y planificación quirúrgica

Antes de la cirugía, realizamos una valoración exhaustiva de la lesión. Se debe analizar su tamaño, profundidad, bordes, localización y el tipo de cáncer diagnosticado mediante biopsia. Esta fase es clave para decidir:

  • El tamaño del margen de seguridad
  • El tipo de cierre más adecuado
  • Si será necesario algún tipo de reconstrucción posterior

Cada caso es distinto, y la cirugía siempre se planifica de forma individualizada.

Preparación del área quirúrgica

El día de la intervención, se limpia y desinfecta cuidadosamente la zona a tratar. El paciente permanece despierto y cómodo, ya que se trata de una cirugía ambulatoria con anestesia local.

Se marca la piel para delimitar tanto el tumor como el margen de seguridad que se va a extirpar.

Extirpación del tumor cutáneo

cómo se opera un cáncer de piel

Se procede a extirpar completamente el tumor, incluyendo la piel sana necesaria para asegurar la eliminación total del cáncer. La profundidad dependerá del tipo de lesión y de las capas afectadas. Esta parte suele durar no más de media hora.

Reconstrucción y cierre de la herida

Una vez eliminado el tumor, se realiza el cierre de la herida. Dependiendo del tamaño y la localización, puede hacerse mediante:

  • Sutura directa.
  • Colgajos locales.
  • Injertos de piel si es un caso más extenso.

No obstante, siempre se va a buscar el mejor equilibrio entre resultado estético y lo más importante, tu seguridad oncológica.

Envío a anatomía patológica

La pieza extirpada se envía al laboratorio para confirmar que los márgenes están libres de tumor. Este análisis es fundamental para asegurar que la cirugía ha sido curativa.

Se utilizará anestesia local para esta cirugía de tumores cutáneos

Por lo general, a no ser que afecta a una zona como la cara, se realizará con anestesia local, lo que quiere decir que no hará falta hacer un ingreso hospitalario, siendo la recuperación mucho más rápida.

La anestesia se infiltra directamente en la zona a tratar y actúa en pocos minutos. En algunos casos concretos, como cirugías muy extensas o pacientes con necesidades especiales, puede valorarse otro tipo de anestesia, pero no es lo habitual. La cirugía es bien tolerada incluso en personas mayores o con patologías previas, lo que la convierte en un procedimiento muy seguro.

¿Cuánto dura una operación de cáncer de piel?

La duración de la cirugía depende fundamentalmente de la técnica que se vaya a emplear. Por ejemplo, si se realiza un legrado y electrodesecación durará hasta media hora. Si se hace mediante escisión quirúrgica, suele durar entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo del tamaño del tumor y del tipo de cierre necesario.

Con la cirugía de Mohs, puede prolongarse durante varias horas e incluso ocupar gran parte del día, ya que se realizan varios ciclos de extirpación y análisis hasta confirmar que no quedan células tumorales. Es importante entender que, aunque algunas cirugías sean más largas, el objetivo siempre es garantizar la eliminación completa del cáncer con la máxima precisión posible.

¿Qué hacer después de una cirugía de cáncer de piel?

El postoperatorio tras una cirugía de cáncer de piel suele ser sencillo y bien tolerado, pero es fundamental seguir una serie de recomendaciones para favorecer una correcta cicatrización y evitar complicaciones, que siempre os la marcamos mejor en consulta. Dicho esto, es imprescindible un cuidado de las heridas, por lo que durante los primeros días:

  1. Se debe mantener la herida limpia y seca.
  2. Sigue las indicaciones de curas que te haya dado el cirujano.
  3. Aplica la medicación tópica si está prescrita.

Por supuesto, no manipules la zona ni retires puntos antes de tiempo. Será habitual notar alguna molestia leve, inflamación local y una sensación de tirantez, y se suelen controlar bastante bien con analgésicos comunes y desparecen en pocos días.

En general, se recomiendo evitar ejercicios intensos durante la primera semana, protegiendo la zona del sol y sin mojar la herida hasta que se autorice. La mayoría de los pacientes retoman su vida normal en poco tiempo. Tras las cirugía, es fundamental realizar controles periódicos, ya que aunque el cáncer de piel tiene una alta tasa de curación, también puede reaparecer o aparecer en otras zonas. Esto nos permite detectar posibles recidivas (recurrentes), así como controlar nuevas lesiones.

Reflexión final sobre esta cirugía de cáncer de piel

Entender cómo es la cirugía de cáncer de piel ayuda a afrontar el diagnóstico con mayor tranquilidad y confianza. En la mayoría de los casos, se trata de un procedimiento eficaz, seguro y con muy buenos resultados tanto médicos como estéticos.

Mi recomendación como cirujano es clara: ante cualquier lesión sospechosa, consulta cuanto antes. El diagnóstico precoz marca la diferencia y simplifica enormemente el tratamiento.

social

Tipos de tumores cutáneos y cómo tratarlos

22 de julio de 2025

tipos de tumores cutáneos

Una lesión en la piel que cambia de aspecto, crece, sangra o no cicatriza debe hacernos estar alerta. Los tumores cutáneos son muy frecuentes y, aunque muchos son benignos, otros pueden ser malignos. Ante la duda, siempre conviene consultar. Pero ¿por qué es importante acudir a un cirujano plástico?

Es fundamental que entendamos que no todos los tumores de piel son iguales ni requieren el mismo tratamiento. Por el momento, tranquilo, si crees que tienes un tumor, vamos a ver si es maligno o benigno. Saber todos los tipos de tumores cutáneos y cómo tratarlos es muy importante para lograr un mejor resultado, tanto a nivel de salud y funcional, como estético.

Qué es un tumor cutáneo

Un tumor cutáneo es una masa de células que crecen de forma anormal en la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas expuestas al sol (cara, cuello, cuero cabelludo, orejas y manos) son las más propensas a padecerlo.

No todos los tumores cutáneos son malignos o cancerígenos. Muchos son lesiones benignas que no suponen un riesgo como tal, pero sí pueden generar molestias, infecciones recurrentes o afectar a tu imagen personal si están en áreas visibles. De cualquier forma, un diagnóstico temprano es clave, porque ante cualquier lesión que cambie de tamaño, forma, color, que sangre o no cicatrice bien, es fundamental acudir a un cirujano plástico para valorar si es necesario operar el tumor cutáneo.

¿Cuándo consultar a un cirujano?

Debes acudir a un especialista si notas alguna de estas señales:

  1. Un lunar o mancha que cambia de color, forma o tamaño
  2. Una lesión que sangra, pica o no cicatriza
  3. Un bulto nuevo que crece con el tiempo
  4. Cualquier lesión cutánea persistente o que genera dudas

Tipos de tumores cutáneos

Dentro de los tumores, cutáneos o de cualquier otro tipo, diferenciamos principalmente entre los malignos y los benignos, veámoslos.

Malignos

tumor cutáneo maligno

Los tumores cutáneos malignos más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.

Un carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer de piel más frecuente. Suele aparecer en zonas expuestas al sol, como la cara y el cuello. Es de crecimiento lento y raramente produce metástasis, pero puede destruir tejidos cercanos si no se trata a tiempo. Los síntomas más comunes son una pequeña lesión elevada, perlada o con vasos sanguíneos visibles. Puede ulcerarse y no cicatrizar bien.

El carcinoma espinocelular es el segundo cáncer de piel más común. También se desarrolla en la piel, pero se hace a partir de las células escamosas. También aparece en áreas expuestas al sol y los síntomas suelen ser lesiones escamosas o ásperas, tener un nódulo o bulto elevado, úlceras que no cicatrizan y cambios en lunares o peca en tamaño, color o forma.

Luego, hay otros tumores cutáneos malignos, como el melanoma que es menos frecuente pero más agresivo, y que tiene alto riesgo de metástasis si no se detecta a tiempo. También está el carcinoma epidermoide, el sarcoma de Kaposi (poco común, está asociado a pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo, VIH), y el carcinoma de células de Merkel, que es un tumor neuroendocrino raro, de rápido crecimiento y con potencial de diseminación.

Benignos

tumor cutáneo benigno

Los tumores cutáneos benignos no suponen un riesgo oncológico, pero pueden inflamarse, infectarse y resultar en un problema estético. Están los quistes sebáceos o lupias, que son sacos cerrados llenos de sebo o material queratinoso. Suelen aparecer en cuero cabelludo, cara, cuello o espalda. Aunque son inofensivos, pueden infectarse o crecer, algo que genera bastantes molestias. Los síntomas más comunes: bulto blando bajo la piel, móvil al tacto, que puede enrojecerse si se inflama.

También están los nevus (o lunares) que son acumulaciones de células pigmentadas. La mayoría son benignos, pero algunos pueden transformarse en melanoma, así que es importante tenerlos vigilados. Los síntomas son un cambio de tamaño, forma o color, bordes irregulares o sangrado espontáneo. En los tumores benignos, operar un tumor cutáneo suele recomendarse si hay molestias, riesgo de que se convierta en maligno, o ya por motivos estéticos.

Por otro lado, están los lipomas, que son tumores benignos de tejido graso subcutáneo (blandos, móviles y no duelen). Otro tipo es la queratosis seborreica, que son como las verrugas, de color marrón o negro, muy frecuente en personas mayores. Luego están los papilomas cutáneos (pequeñas excrecencias blandas, comunes en cuello, axilas o párpados), los dermatofibromas (nódulos firmes, marrón-rojizos), histiocitomas benignos, y el angiomas (acumulación de vasos sanguíneos. Pueden ser puntos rubí o hemangiomas, muy frecuentes y sin peligro).

Cirugía reconstructiva para tumores cutáneos malignos

La extirpación de un tumor maligno de piel debe ser precisa para garantizar que se elimina por completo. Esto puede requerir retirar una parte considerable de tejido, lo que deja un defecto que debe repararse con mucho cuidado.

Aquí entra en juego la cirugía reconstructiva para tumores cutáneos malignos. Un cirujano plástico especializado evalúa la mejor técnica:

  • Cierres directos, cuando el defecto es pequeño y permite suturar los bordes sin tensión.
  • Injertos de piel. Se trasplanta piel de otra parte del cuerpo para cubrir el área.
  • Colgajos locales, movilizando piel cercana para cubrir la zona afectada, manteniendo color y textura similares.

Teniendo en cuenta que la prioridad es erradicar del todo el cáncer, pero sin descuidar tu apariencia y funcionalidad de la zona, es muy importante que la extirpación oncológica y reconstrucción la realice un cirujano plástico.

Cirugía reconstructiva para tumores cutáneos benignos

Es cierto que este tipo de tumores cutáneos no te suponen ningún riesgo, pero suelen estar en zonas visibles y pueden dejar cicatrices si no se extirpan correctamente.

El objetivo es eliminar toda la lesión para evitar que se reproduzca, pero cuidando tu estética. Un quiste sebáceo o un nevus extirpado de forma incorrecta puede dejar un hundimiento, un queloide o una cicatriz bastante antiestética. Por eso siempre insisto en que operar un tumor cutáneo benigno también requiere de experiencia en esta especialidad. La piel se debe cerrar siguiendo líneas naturales de tensión, con suturas finas y técnicas que dejen la menor marca posible.

Si quieres realizar una de estas cirugías reconstructivas, puedes contactarme sin compromiso.

¿Por qué elegir a un cirujano plástico ante un tumor cutáneo?

Muchas personas no saben que el cirujano plástico es el especialista más cualificado para tratar quirúrgicamente los tumores cutáneos, especialmente cuando se encuentran en zonas visibles o funcionalmente delicadas, como la cara, los párpados, la nariz o las manos.

1. Diagnóstico preciso y planificación quirúrgica adecuada

El cirujano plástico evalúa no solo la lesión, sino también cómo extirparla con seguridad y con el menor impacto estético posible. En muchos casos, se realiza una biopsia previa y se planifica la cirugía de forma personalizada.

2. Extirpación completa y segura

El objetivo siempre es eliminar por completo el tumor, respetando márgenes de seguridad oncológicos, sin comprometer más tejido del necesario.

3. Reconstrucción estética y funcional

Tras la extirpación, es fundamental reconstruir la zona con técnicas quirúrgicas que minimicen cicatrices y respeten la anatomía y el movimiento. Esto es especialmente importante en áreas como párpados, labios, nariz o cuero cabelludo.

4. Seguimiento especializado

El seguimiento tras la cirugía permite detectar recidivas a tiempo y, si es necesario, coordinar tratamientos adicionales (dermatología, oncología…).

¿Cuál es el tumor benigno más frecuente?

Entre todos los tumores cutáneos benignos, las queratosis seborreicas, los angiomas y los fibromas blandos son los más frecuentes. Los lunares y las verrugas también son muy comunes.

Muy importante quitarlos del todo porque pueden desarrollar cáncer, es decir, hay que hacer una una extirpación completa de la cápsula del quiste, esencial para que no vuelvan a aparecer.

¿Cuál es el tumor cutáneo maligno más frecuente?

El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente. Representa más del 70% de todos los cánceres de piel diagnosticados.

Su origen está muy relacionado con la exposición crónica al sol, por eso se ve con frecuencia en la cara, la frente, la nariz y las orejas. A pesar de su bajo riesgo de metástasis, puede causar daños extensos en tejidos vecinos si no se trata a tiempo.

Es importante que recuerdes que La cirugía plástica no es solo estética. En casos de tumores cutáneos, es una especialidad clave para garantizar un tratamiento oncológico eficaz y con el mejor resultado posible en apariencia y función.

Doctor Javier Puertas

Footer


CONTACTO
Calle Mariano Lagasca, 3, Zaragoza

976 21 81 31 · 614 38 80 72
info@drjavierpuertas.es

Blog

Inicio » Reconstructiva

  • Instagram
  • LinkedIn

Operaciones de pecho

Cirugía plástica facial

Blefaroplastia

  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Mapa de sitio

Copyright © 2026

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Powered by Joinchat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat